José Arrieta 5821, Peñalolén /+56 2 2222 4442

Entregamos una solución de vivienda integral a grupos familiares vulnerables con varios núcleos, en su localización original y en un plazo breve.

 

Según la encuesta CASEN (2013), el 91% del déficit habitacional se encuentra ubicado en zonas urbanas, y el 95% de estos casos, corresponden a allegados, pese a ello la mayoría no está haciendo nada por encontrar una vivienda.  No están dispuestos a alejarse de sus redes familiares y laborales por acceder a un subsidio para obtener una casa propia en la periferia de la ciudad.

 

Contexto Chile: Problemática y Oportunidad

En cuanto a los terrenos, según un estudio de la Universidad Católica (Tapia, 2012), el 9,4% de la ciudad de Santiago está conformado por lotes de 9x18 metros aproximadamente, bien ubicados y muchos habitados por sus propietarios y su descendencia viviendo de allegados, los que podrían dar cabida a implementar ahí pequeños condominios.

Nuestro Foco: Pequeños Condominios

 

La tipología de Pequeños Condominios consolida una solución habitacional definitiva para allegados y propietarios en el terreno en que habitan. Esta se financia a través de un subsidio del MINVU focalizado en las familias más vulnerables, para lo cual se debe contar con un ahorro del orden de 15 UF por cada familia, lo que permite que no se deban pagar dividendos una vez entregada la vivienda.

Las soluciones habitacionales consideran la construcción de dos a cuatro viviendas o departamentos por terreno, cada uno compuesto por dos o tres dormitorios, un baño, cocina y estar-comedor, con una superficie de al menos 55 metros cuadrados construidos, emplazados en lotes de 9 x 18 metros cuadrados aproximadamente.

Consolida busca innovar respondiendo a la problemática –poco abordada- de grupos de familias vulnerables con núcleos de allegados, desarrollando una solución de vivienda integral que se pueda implementar de manera estandarizada en lotes 9 x 18 metros, creando así una imagen urbana que otorgue una nueva cara a lo que hoy conocemos como vivienda social.